Los frailes post-novicios, realizaron actividades para recolección de fondos, con motivos de ir al curso de invierno en Brasilia
Preparación Experiencia Formativa-Fraterna Brasilia 2022
En el marco de la formación inicial dentro de la familia Franciscana Conventual se llevan a cabo diversos espacios para el crecimiento del candidato a la vida religiosa, entre estos, se gozan de ámbitos de estudio elemento caracterizante de nuestra Orden (Ratio Stud. N°3) que sirven para seguir reafirmando el llamado recibido en forma dinámica y profunda con toda la realidad del hermano. En este momento de gracia los Post-novicios de la Custodia “Nstra. Sra. de Coromoto” de Venezuela hemos sido invitados a participar en el Encuentro Franciscano que se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia durante quince días del mes de julio del presente año y que tiene por nombre «Curso de Invierno», donde no solo lo intelectual es lo que prevalece, sino también el encuentro fraterno en un ambiente idílico y eclesial como “signo de la unidad universal y escatológica” (Const. 55, §2).

Hemos observado que cada hermano que procura la oportunidad de seguir formándose, es signo de superación personal, pero al mismo tiempo, sinónimo de amor por la familia religiosa donde Dios lo ha colocado para brindar su vida. De esta manera, debido al interés de continuar creciendo en la vocación que Dios nos ha llamado (cf. Is. 43,1), nos sentimos emocionados y agraciados de poder participar de tan beneficioso encuentro, teniendo el pleno conocimiento que debido a las circunstancias y situación País tendrá riesgos que valientemente deseamos y vamos asumir como signo de superación y regla para medir nuestros limites, entre ellos el traslado, que por cuestiones económicas y de tiempo con certeza presentará situaciones poco agradables, pero lo aprovecharemos como lugar teológico donde Dios nos permite al igual que los habitantes de Israel vivir el éxodo, conociendo más de cerca la aventura que muchos de nuestros coterráneos asumen a la hora de emigrar. De igual manera, entre nosotros será un grato espacio para seguir construyendo los frailes que deseamos ser, compartiendo fraternalmente el liderazgo y responsabilidad de un hermano u otro, en vista de lo que se presente. Asimismo, ser más comprensibles entre nosotros a la hora de la limitación frente al lenguaje diferente, cuestión que no solo exigirá vencernos ante tal realidad, sino también de ver la ganancia del enriquecimiento cultural que tendremos, gracias a que “la relación y el intercambio entre culturas, según el magisterio de la Iglesia, son un valor que enriquece también la vida fraterna” (cf. Const. 56, §2), siendo esto, el motor para seguir expandiendo nuestras mentes y por ende el corazón.
Aprovechamos para agradecer a los hermanos que prestan el servicio de la formación que han colaborado con su beneplácito y ayuda, bien sea, incentivando y/o buscando el apoyo de otras jurisdicciones para colaborar con la cancelación de algunos pasajes teniendo todos como meta el que participemos de bendecido momento. Igualmente, agradecemos el apoyo cercano que nos brindan nuestros Hermanos de las Provincias de Brasilia y São Paulo y la Custodia de Maranhão, quienes con sumo agrado y espíritu fraterno contribuyen para que esto, bajo la gracia de Dios más adelante suceda, permitiendo no solo el conocer más de franciscanismo sino interactuar, disfrutar y compartir con nuestros hermanos frailes en esta etapa tan decisiva, “Y dondequiera que estén y se encuentren unos con otros los hermanos, muéstrense mutuamente familiares entre sí” (cf. RB. 6,7). Aunado a ello, cada uno de nosotros colocando de sus dones y talentos ha contribuido para tratar de conseguir los fondos y así disminuir el costo de los pasajes por medio de actividades y/o ventas de algunos productos dentro del ambiente pastoral donde nos encontramos, así como de la comunidad que nos circunda, lo cual agradecemos a todas las personas que han colaborado con nosotros, Dios les multiplique, gracias por el cariño y la cercanía.
Finalmente, desde el ámbito espiritual dicho encuentro en los espacios de reflexión y oración comunitaria favorecerá a nuestra configuración con Cristo Pobre y Crucificado y gozar aún más “de una comprensión multiforme más completa de su riqueza” (cf. Disc. Franc. N° 21) bajo as pegadas de São Francisco. Agradecidos con Dios y la custodia, con mucho ánimo nos preparamos con alegría para disfrutar y enriquecernos de esta aventura donde sua benção nos acompanhará.
Mérida, Junio del 2022
Fray Williams SUAREZ
Fray Gabriel GARCÍAS
Fray Dario ROJAS
Fray Cristian TERÁN
Fray Deiby MEDINA












- Share :